2014 - 2015

 

rojo Fotogalería...

rojo Delegados Diocesanos de Catequesis CEE

Los delegados de catequesis de las diócesis españolas se han reunido en Madrid, los días 23 sal 25 de febrero pasado, en la sede de la CEE en su encuentro anual.

De las ponencias y comunicaciones destacamos dos:
rojo Catequesis de Iniciación Cristiana y Vocación de Mons. José Rico Pavés
rojo Itinerario Espiriual de la Iniciación Cristiana: Juan Carlos Carvajal y Mª Eugenia Gómez Sierra




 

rojo Fotogalería...

rojo Reuniones Arciprestazgos 2014 – 2015

La Delegación de Catequesis durante el Curso Pastoral 2014 – 2015 desarrolla y mantiene diversas reuniones por Arciprestazgos, para acercar y dar a conocer a los sacerdotes el nuevo Catecismo de la Conferencia Episcopal Española “Testigos del Señor”, además de actualizar las actividades de la Delegación. Ya hemos estado en las reuniones de los Arciprestazgos de Toledo, Ocaña, Sagra Norte, Mora y Pueblanueva donde han compartido el trabajo catequético que en las parroquias diocesanas se desarrolla




 

rojo Fotogalería...

rojo Reunión de catequistas en el Arciprestazgo de Toledo

El pasado sábado, 15 de noviembre, la toledana Parroquia “San Julián” acogía la reunión de catequistas del Arciprestazgo de Toledo. Fueron unos 50 catequistas los que participaron en la reunión, que fuera iniciada con unas palabras del Arcipreste Jesús Martín Gómez, siendo dirigida por el Delegado Diocesano de Catequesis, José Ramón Romo Sánchez-Heredero.
El nuevo Catecismo de la Conferencia Episcopal Española “Testigos del Señor”, los Itinerarios Catequéticos Diocesanos, las guías para el catecumenado Infantil y Juvenil de Iniciación Cristiana, fueron algunas de las actividades que centraron la jornada. Toda una oportunidad para seguir profundizado en la labor catequética de la Diócesis de Toledo.



 

rojo Fotogalería...

rojo ¡Anímate y fórmate!
    Las Escuelas de Catequistas te esperan.

Las Parroquias de San Miguel Arcángel (El Carpio de Tajo), Asunción de Nuestra Señora
(Manzaneque), San Juan Bautista (La Puebla de Almoradiel) y Santa María Magdalena (El Viso
de San Juan), entre muchas otras, ya están animando y formando a sus catequistas.
Descubre el Curso básico y el Curso de San Lucas, cursos ofertados por la Delegación
Diocesana de catequesis y que puedes conocer en esta Web. Y además no dejes de visitar las
fotografías de algunas Escuelas de Catequistas.
¡Te esperamos!.




 

rojo Fotogalería...

rojo JORNADA DE NIÑOS EN ALCAUDETE DE LA JARA. Vicaría Talavera, 16/11/2013

Este año comenzamos los encuentros anuales de niños y niñas de la catequesis en la parroquia Inmaculada Concepción de Alcaudete. Cerca de 100 niños de las parroquias cercanas: Belvís de la Jara, Las Herencias, Los Cerralbos, San Bartolomé de las Abiertas y dos parroquias de Talavera: Santiago el Mayor y Patrocinio de San José, acudieran a la cita. La mañana espléndida y los trabajos bien hechos. D. Braulio nuestro obispo, nos acompañó y presidió la misa al final de la jornada.

En la Jornada de VILLASECA de la Sagra, encontrarás un boletín informando de las tres JORNADAS.




 

rojo Fotogalería...
rojo JORNADA DE NIÑOS EN CONSUEGRA.
Vicaría La Mancha, 18/01/2014

La segunda JORNADA, reunió a un  buen grupo de niños y niñas de la Vicaría La Mancha, 505. Hizo día de invierno, a las 10 de la mañana, cuando estábamos llegando, caía un chirimiri de nieve. Y a las 14:30 nos acompañó un buen  chaparrón que hizo que las actividades restantes del día: Velada y Eucaristía tuviéramos que cobijarlas en la hermosa, amplia y diáfana iglesia de san Juan.

En la Jornada de VILLASECA de la Sagra, encontrarás un boletín informando de las tres JORNADAS.




 

rojo Fotogalería...

rojo JORNADA DE NIÑOS EN VILLASECA DE LA SAGRA. Vicaría Toledo, 25/01/2014

La tercera JORNADA, se celebró en Villaseca de la Sagra que este año celebra el tricentenario de la dedicación de su templo parroquial a santa Leocadia. Allí sí fuimos muchos, muchos niños y niñas: 726. Hizo un día espléndido, y los chavales y chavalas participaron casi, casi hasta cansarse después de ocho horas de actividades ininterumpidas. La Eucaristía final en la iglesia abarrotada fue la cumbre de todo un día de catequesis.

Descargar boletín informando de las tres JORNADAS. _ pdf>

 
 

rojo Fotogalería...
rojo II JORNADAS DE PASTORAL.
Toledo, 10 al 12 de enero, 2014

En el salón de actos del colegio de Infantes volvió a celebrarse esta Jornada de Pastoral que trata de iluminar desde el pensamiento, la propuesta pastoral de cada año. El objetivo en este curso pastoral tiene que ver con la VIDA DE LOS LAICOS EN EL MUNDO Y EN LA IGLESIA. El salón estaba a rebosar. D. Braulio hizo una introducción incisiva y breve dejando abiertos muchos interrogantes con respecto a la Vida del Laico, su Espiritualidad y la Corresponsabilidad en las tareas de la Iglesia. D. Guzmán Carriquiry, uruguayo, laico, casado y abuelo, perteneciente al Consejo Pontificio de los Laicos, nos habló en tres conferencias a largo del día. La celebración  litúrgica y los talleres pastorales completaron estas jornadas.

 
2013 - 2014
 
 

rojo ÁNGEL, OBISPO

La Nunciatura Apostólica en España comunicó a la Conferencia Episcopal Española (CEE) que el viernes 28 de junio, la Santa Sede ha hecho público que el Papa Francisco ha nombrado nuevo Obispo Auxiliar de la Archidiócesis Primada de Toledo al sacerdote Ángel Fernández Collado, asignándole la sede titular de Iliturgi. 
D. Ángel Fernández Collado nació en Los Cerralbos (Toledo) el 30 de mayo de 1952...(Leer más)




  rojo FIN DE CURSO DE LA ESCUELA DE CATEQUISTAS DE LA PARROQUIA NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN DE MANZANEQUE

A finales de Julio la ESCUELA DE CATEQUISTAS de la parroquia de Manzaneque tuvo una última reunión. En ella, recibieron el certificado que concede la Delegación de Catequesis por haber culminado con éxito los temas del primer núcleo del programa del curso básico para catequistas, ¡ENHORABUENA Y... HASTA EL PRÓXIMO CURSO!




 

rojo Fotogalería...
rojo El sábado día 21 de Septiembre, fiesta de san Mateo, se celebró en Toledo la JORNADA DE INICIO DEL CURSO PASTORAL 2012-2013

El colegio de Infantes abrió sus puertas para los más de setecientos participantes que llenaban el salón de actos.
El tema de este curso es: HEMOS ENCONTRADO AL MESÍAS, y D. Braulio nos presentó su carta pastoral glosando el lema y haciendo hincapié en los seglares hombres y mujeres a quienes se dedican este curso.
Los catequistas se reunieron por la tarde para comenzar el curso cuyo lema para este año es CATEQUISTAS, TESTIGOS Y ACOMPAÑANTES.




 

rojo Fotogalería...
rojo CONGRESO INTERNACIONAL DE CATEQUESIS, EN EL AÑO DE LA FE

Los días 25 a 27 de septiembre pasado se celebró en Roma, convocado por el Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización, dicho Congreso.
Con una participación multicultural y muy numerosa (1.600 catequistas) nos reunimos en el Aula Pablo VI, una magnífica construcción con capacidad para 8.000 personas sentadas. Os queremos transmitir las palabras del Papa Francisco en la Catequesis que nos dirigió en la tarde del día 27 tal como la recogí en el mismo aula...(Leer más)




 

rojo Fotogalería...
rojo ENCUENTRO ANUAL DEL SICAT

Como cada año el Secretariado Interdiocesano de Catequesis de la Provincia Eclesiástica de Toledo se ha reunido en Toledo, Casa de Ejercicios, los días 25 y 26 del pasado octubre. Cada año se reúne en una diócesis diferente. Y ya son veintiuna las reuniones realizadas. A la reunión asistieron los equipos de la Catequesis de nuestras diócesis, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo. En total 16 personas. Nos reunimos para formarnos especialmente sobre el Catecumenado. Fue ponente D. Felip J. Rodríguez, Delegado de Catecumenado de la arquidiócesis de Barcelona junto a Marta una de las catequistas que acompañan el proceso de quien pide el Bautismo.




  rojoQuerido catequista: aquí tienes una página web especial. Sí, ya sé que hay muchas y que casi no damos abasto para tanta noticia. Pero esta página está hecha pensando en vosotros, catequistas, que sabéis de dedicación, de querer educar la fe de los que llegan a vuestro grupo de catequesis en las diferentes edades; sabéis igualmente de dificultades, pues cada catecúmeno es diferente y tiene sus características. Estoy seguro que, si estáis un poco acostumbrados a la red, os servirá de ayuda.

rojo Bien cierto es, sin embargo, que en la catequesis es fundamental el catequista, pues en la trasmisión y educación en la fe el que lleva el grupo de catequesis es y debe ser un testigo y eso no se suple con técnicas ni con máquinas. Todo ha de pasar por el corazón y el amor del catequista que recibe de su fe en Jesucristo la fuerza y la capacidad de amar y adaptar bien el mensaje evangélico. Considerad, por ello, el deseo de la Delegación de Catequesis de ayudaros con este nuevo instrumento.

Os saluda vuestro Obispo
+Braulio Rodríguez Plaza, arzobispo de Toledo (Leer más)

 
 

  Biblia 

  Concilio Vaticano II

  Exhortación Apostólica
    "Evangelii Gaudium"
    del Papa Francisco


  Plan pastoral Diocesano
       .Curso 2012-2013
       .Curso 2013-2014
       .Curso 2014-2015

  Documentos
       .Catecismo de la Iglesia         católica
       .La catequesis, hoy
       .Directorio General de         la Catequesis

  Rincón vocacional
       .Oración Vocacional
       .Pastoral Vocacional
       .Seminaristas
       .Sacerdotes

  Comunicación
       .Conferencia Episcopal
        Española

       .Iglesia de Toledo
       .RTVD
       .Radio Santa María
       .Ecclesia

  Papa Francisco

      .Twitter
      .Facebook

  Plan Pastoral Diocesano
de la Archidiócesis de Toledo


      . Twitter
      . Blog

      . Facebook

 


 © Catequesis Toledo