Celebraciones catequéticas

 

 

CELEBRACIONES Y ENTREGAS EN EL ITINERARIO CATEQUÉTICO DE LA INICIACIÓN CRISTIANA

Estas celebraciones son las recomendadas por la Conferencia Episcopal Española y recogidas en la carpeta: "La Parroquia, una familia en fiesta" editada por la Comisión de Enseñanza y CatequesisPuedes ver el índice y unas recomendaciones adicionales aquí:  (descargar/ver el documento en PDF)

 


 

Etapa del despertar religioso (niños de O a 6 años). Pensado especialmente en el acompañamiento a los padres   

01.a Celebración del bautismo (descargar/ver el documento en PDF)

02.a Presentación de los niños al Señor en la fiesta de la Candelaria (descargar/ver el documento en PDF)

03.a Bendición en la parroquia de los niños al comenzar la etapa escolar (descargar/ver el documento en PDF)

04.a Bendición del Niño Jesús para el Belén (descargar/ver el documento en PDF)

05.a Entrega del libro Los primeros pasos en la fe  (descargar/ver el documento en PDF) (Cuando la catequesis parroquial se inicia entre los 3 y los 5 años).

Cuando el despertar en la fe se comience en la parroquia entre los 6-7 años

06.a Presentación de los niños a la comunidad parroquial y entrega del libro Los primeros pasos en la fe  (descargar/ver el documento en PDF) (Si la catequesis parroquial se inicia hacia los 6 años)

Etapa de la iniciación sacramental

07.a Presentación de los niños a la comunidad parroquial y entrega del catecismo Jesús es el Señor (descargar/ver el documento en PDF) (Al comienzo de la etapa y si no se hizo la presentación del apartado anterior).

08.a Celebración y entrega de la cruz (descargar/ver el documento en PDF) (Al finalizar el núcleo I o el núcleo V del catecismo Jesús es el Señor).

09.a Celebración y entrega del Evangelio(descargar/ver el documento en PDF) (Al finalizar el núcleo IV del catecismo Jesús es el Señor).

10.a Celebración y entrega del padrenuestro (descargar/ver el documento en PDF) [Al finalizar el primer año del proceso (si éste se hace en dos cursos) o al finalizar el segundo año del proceso (si éste se realiza en tres), queriendo recoger el sentido de todo lo vivido. También se puede celebrar al terminar el tema 16 (“Jesús ora y cumple la voluntad del Padre”) o el tema 34 (“Como hijos oramos a Dios, nuestro Padre”)].

11.a Celebración y entrega de los Mandamientos de la Ley de Dios (descargar/ver el documento en PDF) (Al finalizar el núcleo VII del catecismo Jesús es el Señor).

12.a Celebración del sacramento de la penitencia por primera vez (descargar/ver el documento en PDF) (Al finalizar el núcleo VIII del catecismo Jesús es el Señor).

13.a Celebración al recibir por primera vez la Eucaristía (descargar/ver el documento en PDF) (Al finalizar el núcleo IX del catecismo Jesús es el Señor).

Etapa de la primera síntesis de la experiencia religiosa y personalización de la fe

14.a Entrega del catecismo Testigos del Señor (descargar/ver el documento en PDF)

15.a Celebración y entrega de la Biblia (descargar/ver el documento en PDF) (Se recomienda después de haber trabajado el tema 6 del catecismo Testigos del Señor).

16.a Celebración y entrega del Mandamiento del Amor (descargar/ver el documento en PDF) (Se recomienda después de haber trabajado el tema 22 del catecismo Testigos del Señor).

17.a Conmemoración del Bautismo (descargar/ver el documento en PDF) (Se recomienda después de haber trabajado el tema 28 del catecismo Testigos del Señor).

18.a Celebración y entrega de las Bienaventuranzas (descargar/ver el documento en PDF) (Se recomienda después de haber trabajado el tema 38 o el tema 47 del catecismo Testigos del Señor).

19.a Celebración del sacramento de la Confirmación (descargar/ver el documento en PDF) (Ubicada aquí siguiendo el criterio de la instrucción pastoral de la CIV Asamblea plenaria de los obispos Custodiar, alimentar y promover la memoria de Jesucristo, n. 20, pág. 38. Puede ocurrir que en alguna diócesis tenga lugar antes de la recepción del sacramento de la Eucaristía).

CELEBRACIONES Y ENTREGAS EN EL ITINERARIO CATECUMENAL DE LA INICIACIÓN CRISTIANA DE NIÑOS NO BAUTIZADOS EN SU INFANCIA

 

Etapa precatecumenal. Rito de entrada en el Catecumenado

 

(Admisión y entrega de los Evangelios) RICA, nn. 306-329

 

Etapa catecumenal

Escrutinios o Ritos penitenciales

RICA, números 330-342. Si se da el caso de que estos niños coincidan en el proceso con niños bautizados que vayan a celebrar por primera vez el sacramento de la penitencia se puede hacer dentro de la misma celebración. RICA, números 332 y 342.

RICA, n. 312. Se puede introducir, adaptado a la edad de los niños, el rito de las «entregas» que se usan para los adultos (ctr. nn. 103, 125, 181-192).

1.b Entrega del símbolo (descargar/ver el documento en PDF) [Adaptación de RICA, números 183-187. Esta celebración es sólo para niños no bautizados, para los sí bautizados se realiza en la conmemoración del bautismo, (celebración 17.a)]

2.b Entrega del padrenuestro  (descargar/ver el documento en PDF) (Adaptación de RICA, números 188-192. Si en el grupo hay niños no bautizados y bautizados se usará este guión y no el 10.a).

[Celebración de los sacramentos de iniciación cristiana - RICA, números 343-369]

CELEBRACIONES Y ENTREGAS EN LA ETAPA PASTORAL

Con jóvenes

1.c Celebración y entrega del Youcat (descargar/ver el documento en PDF) (Cuando ya se han recibido los sacramentos del bautismo, confirmación y eucaristía se pasa a esta etapa pastoral donde se continúa cimentando la fe, la esperanza y la caridad.)

2.c Envío para jóvenes a evangelizar en sus ambientes (descargar/ver el documento en PDF) 

Con adultos

3.c Celebración y entrega del Catecismo de la Iglesia Católica (descargar/ver el documento en PDF)

4.c Bendición y envío a los abuelos a transmitir la fe (descargar/ver el documento en PDF) (Se recomienda su celebración el 26 de julio, ya que celebramos la memoria de Joaquín y Ana, padres de la Virgen María (y abuelos de Jesús), aunque puede celebrarse en otra fecha dentro del periodo de catequesis.)

Con catequistas

5.c Envío de catequistas (I)  (descargar/ver el documento en PDF)

6.c Envío de catequistas (II) (descargar/ver el documento en PDF)

[Se puede celebrar el envío (en cualquiera de los dos formatos) dos domingos después de haber comenzado la catequesis parroquial. Se hará dentro de la Eucaristía y después de la homilía.]


 

 

Volver